Cronología de Juan Ramón Jiménez

1881
Nace el 23 de diciembre en la calle de la Ribera número 2, de Moguer, Huelva. Ultimo hijo del matrimonio formado por Víctor Jiménez y Jiménez y María Purificación Mantecón y López-Parejo. Familia acaudalada: negocios de minas, vinos, vapores y tabacos.
1887
La familia se instala en la calle Nueva. Aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.
1891
Aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto de Huelva. Se matricula de Enseñanza Media.
1893
En octubre, sus padres le llevan interno, para estudiar Bachillerato, al colegio de San Luis Gonzaga, del Puerto de Santa María.
1896
Obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación.
1898
Frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
1899
Abandona la carrera de Derecho. Colabora en Vida Nueva, de Madrid. Homenaje de ‘La Biblioteca’, al que J.R. corresponde leyendo algunos versos de su libro Nubes.
1900
En abril llega a Madrid, invitado por Villaespesa y Rubén Darío. Muere su padre. Separa los versos de Nubes en dos volúmenes: Ninfeas y Almas de violeta, que aparecen publicados en septiembre.
1901
Pasa cuatro meses internado en el sanatorio de enfermos mentales de Castel d'Andorte, en Le Bouscat, Burdeos. Regresa a Madrid, al Sanatorio del Rosario.
1902
Simarro le pone en contacto con la Institución Libre de Enseñanza. Publica Rimas.
1903
Publica Arias tristes. Interviene en la fundación de Helios. Abandona el Sanatorio del Rosario y se traslada al domicilio particular del Dr. Simarro. Primer retrato de J.R. por Sorolla.
1904
Acompaña a don Francisco Giner de los Ríos en sus excursiones al Guadarrama. Idilio epistolar con Georgina Hübner. Publica Jardines lejanos.
1905
Vuelve a Moguer enfermo de neurosis. Primeros reveses de la decadencia económica de la familia del poeta.
1906
Busca consuelo en el campo moguereño: momentos de lectura, pintura y explosivo gozo rural. Reactivación de sus temores y presagios angustiosos. Relación epistolar con Rubén Darío y Villaespesa.
1907
Continúa su romántica correspondencia -iniciada el año anterior y que durará hasta 1913- con Louise Grimm, norteamericana de gran talento y sensibilidad. Homenaje al poeta de la revista Renacimiento.
1908
Publica Elegías puras. Colabora en La Lectura y Revista Latina.
1909
Publica Elegías intermedias y Las hojas verdes. Colabora en Prometeo, revista de Ramón Gómez de la Serna.
1910
Se retira a Fuentepiña. Retrato del poeta por Emilio Sala. Publica Baladas de primavera y Elegías lamentables.
1911
El Banco de España decreta la ruina de los Jiménez como herederos de un capital embargado. J.R. decide marcharse a vivir a Madrid. Publica Pastorales, La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes.
1912
El Ateneo de Sevilla tributa un homenaje a J.R., que él declina. Publica Melancolía.
1913
Se instala en Madrid. Publica Laberinto. Conoce a Zenobia Camprubí. Se traslada a vivir a la Residencia de Estudiantes.
1916
Es nombrado director de las ediciones de la Residencia de Estudiantes. Aparece la edición menor de Platero y yo, primer libro que el poeta firma con su nombre completo.
1915
Todos los bienes de la familia Jiménez son embargados y vendidos en pública subasta por los Bancos de España y de Bilbao. Traduce Vida de Beethoven, de Romain Rolland. Aparece La luna nueva, de Rabindranath Tagore, traducido por Zenobia. Colabora en la revista España.
1916
La editorial Calleja le nombra director de sus nuevas ediciones. J.R. y Zenobia se casan en Nueva York. Es elegido miembro de la Hispanic Society of America. Le retratan Sorolla, Daniel Vázquez Díaz y Juan de Echevarría. Publica Estío.
1917
Publica la edición completa de Platero y yo, Sonetos espirituales y Diario de un poeta recién casado. Aparece su primera antología: Poesías escojidas (1899-1917), editada por la Hispanic Society. Zenobia traduce y publica El jardinero, El cartero del rey, Pájaros perdidos y La cosecha, de Tagore.
1918
Aparece Eternidades. Zenobia y J.R. traducen El asceta, El rey y la reina, Malini, Ofrenda lírica, Las piedras hambrientas y Ciclo de la prima­vera, de Tagore.
1919
Publica Piedra y cielo. Nuevos libros de Tagore: El rey del salón oscuro, Sacrificio, Morada de paz, Regalo de amante y Chitra.
1920
Los esposos se mudan a Lista, 8. Segundo retrato de Vázquez Díaz. J. R. y Zenobia traducen Mashi y otros cuentos y Tránsito, de Tagore, y Jinetes hacia el mar, de John M. Synge.
1921
Aparece el primer número de índice, revista de J.R. Traducen La hermana mayor, de Tagore.
1922
J.R. publica su Segunda antolojía poética. Zenobia traduce La fugitiva, de Tagore.
1923
Publica Poesía y Belleza. Colabora en Revista de Occidente. 
1924
El poeta y su esposa visitan Granada invitados por Federico García Lorca y su familia.
1925
Aparece Sí, segunda revista juanramoniana, y Unidad, primero de sus cuadernos poéticos.
1926
Colabora en Residencia, revista de la Residencia de Estudiantes. Nuevo domicilio del matrimonio: Velázquez, 96
1927
J.R. edita su revista Ley. Retrato del poeta por Juan Bonafé. Colabo­ra en La Gaceta Literaria.
1928
Aparece Obra en marcha, segundo cuaderno poético de J.R. Muere en Moguer la madre del poeta. Zenobia inaugura 'Arte Popular Español’, establecimiento dedicado al comercio de artesanía española.
1929
Los Jiménez se mudan a Padilla, 34, junto al Sanatorio del Rosario.
1930
J.R. comienza a colaborar en Heraldo de Madrid. Primer proyecto de publicación de su obra completa. Viaje de Zenobia y J.R. por Soria, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Asturias, Santiago de Compostela, Vigo y León.
1931
Tercer retrato del poeta por Vázquez Díaz. J.R. empieza a colaborar en El Sol.
1932
Cuarto retrato de Vázquez Díaz. Sucesión, nuevo cuaderno poético de J.R. Aparece Poesía en prosa y verso de Juan Ramón Jiménez, escogida para los niños por Zenobia.
1933
Aparece Presente, serie de veinte cuadernos editados por el poeta.
1934
Prohíbe la inclusión de sus versos en todas las antologías de poesía. Graba su voz en un disco del 'Archivo de la Palabra.
1935
Emprende la ordenación de su obra definitiva. Hojas, último cuaderno poético publicado por J.R. Rehúsa una invitación para ocupar un sillón en la Academia Española.
1936
Aparece Canción, primer tomo de su proyectada obra completa. Abandonan España por La Junquera rumbo a Nueva York. Arriban a Puerto Rico. Dicta conferencias en San Juan, Ponce, Mayagüez y Salinas. En noviembre se trasladan a Cuba.
1937
Interviene en diversos actos en apoyo del gobierno republicano. Prologa e interviene en la selección de la antología La poesía cubana en 1936. Conferencias en la Institución Hispanocubana de Cultura.
1938
Colabora, como ya hiciera el año anterior, en las revistas Ultra, Revista Cubana, Carteles, Verbum y Grafos. Viaje de tres meses a Nueva York.
1939
Los Jiménez abandonan La Habana y se trasladan a Coral Gables, Miami. En Madrid, es asaltado y saqueado el piso del poeta, respetado durante la contienda.
1940
J.R. dicta tres conferencias y un curso sobre poesía española contemporánea en la Universidad de Miami. Viajes a Orlando y Nueva York. Hospitalización del poeta en el Hospital de la Universidad de Duke.
1942
Dicta conferencias en la Universidad de Miami y en los cursos de verano de la Universidad de Duke. Publica Españoles de tres mundos.
1943
Se instalan en Washington. J.R. colabora en los programas radiados de la Oficina del Coordinador de Asuntos Americanos. Cuadernos Americanos publica la primera estrofa de Espacio.
1944
Zenobia imparte cursos de español en la Universidad de Maryland. Con Estío y Eternidades, la editorial Losada comienza la reimpresión de algunos libros del poeta.
1945
Nuevo rechazo de J.R. a ocupar un sillón en la Real Academia Espa­ñola. Publica en México Voces de mi copla. Dicta cursos de Lengua Es­pañola en la Universidad de Maryland.
1946
Publica en Buenos Aires La estación total, y en México, El Zaratán. Nueva crisis depresiva del poeta: seis meses hospitalizado en el Washington Sanitarium and Hospital, de Takoma Park.
1947
Abandonan Washington y se instalan en Riverdale, en una casa de su propiedad. Se inaugura en Moguer la Biblioteca Pública 'Juan Ra­món Jiménez'.
1948
Publica Romances de Coral Gables. Viaje triunfal a la Argentina. 
Conferencias en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe y Paraná. Breve estancia en Montevideo. 
1949
Nueva depresión nerviosa y hospitalización de J.R. en el Washington Sanitarium. Publica Animal de fondo.
1950
Nueva hospitalización del poeta en Takoma Park. Breve estancia en Puerto Rico, para ser sometido a observación en el Hospital Presbiteriano de San Juan.
1951
J.R. pasa del Washington Sanitarium al Eugene Leland Memorial, y poco después al George Washington. El matrimonio regresa definitivamente a Puerto Rico. Zenobia es operada de cáncer de matriz en Boston.
1952
Total recuperación del poeta. Lee su conferencia Poesía abierta y poesía cerrada en la Universidad de Puerto Rico.
1953
Dicta un curso sobre El modernismo en la Universidad de Puerto Ri­co. Termina Dios deseado y deseante, y escribe poemas para En el otro costado, Una colina meridiana y De ríos que se van.
1954
Poesía Española publica Espacio. Colabora en docenas de revistas españolas. Recaídas de Zenobia y de J.R., que pasa cuatro meses hospitalizado.
1955
La Universidad de Puerto Rico cede al matrimonio la que pasará a llamarse 'Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez'. Rumores de un eventual regreso del poeta a España. Nueva hospitalización de J.R.
1956
Doble viaje de Zenobia a Boston para someterse a una operación que los médicos desaconsejan. La Academia Sueca otorga a J.R. el Premio Nobel de Literatura. Muerte de Zenobia.
1957
Se publica en Madrid la Tercera antolojía poética. J.R. es internado en grave estado de abandono en el Hospital Psiquiátrico de Hato Tejas. Un mes después vuelve a la Universidad.
1958
En febrero, J.R. sufre una caída y se fractura la cadera derecha. El 29 de mayo muere en Puerto Rico, tras un ataque de bronconeumonía.


(De Antonio Campoamor González. Juan Ramón Jiménez: nueva biografía. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2001. Con autorización del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario